El crecimiento económico de un país se encuentra significativamente explicado por la acumulación de capital físico y humano. En dicha acumulación influye sustancialmente una INTERMEDIACIÓN FINANCIERA eficiente que permita atraer el AHORRODEL PÚBLICO y CANALIZARLO HACIA LOS PROYECTOS MÁS RENTABLES. En este proceso de intermediación juega un rol sustancial la existencia del MERCADO DE CAPITALES.
¿QUÉ ES?
El Mercado de Capitalesfunciona como cualquier otro mercado en el cual se intercambian bienes o servicios, con la diferencia que en este caso se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación de corto, mediano y largo plazo.
En el Mercado de Capitales se visualizan, por un lado, a los inversores que buscan instrumentos en los cuales poder invertir y, por el otro, a las empresas , gobierno y otras entidades (emisores) que precisan fondos para financiar sus proyectos. En este sentido, el Mercado de Capitales cumple un papel fundamental en la canalización del ahorro de los inversores hacia el sector productivo.
¿QUÉ PERMITE?
El Mercado de Capitales permite conectar directamente a todas aquellas personas que poseen fondos disponibles (potenciales inversores) con aquellos que necesitan financiarse.
Los inversores(personas físicas o jurídicas) intentarán localizar aquellos instrumentos de inversión que les permitan obtener la mayor rentabilidad posible sujeta al riesgo que estén dispuestos a asumir. Los emisores, por su parte, ofrecerán públicamente tales instrumentos o valores negociables (de renta fija, variable y derivados) de forma tal de reunir los recursos necesarios que les posibiliten financiar sus proyectos.
El Mercado de Capitales, brindando la posibilidad de destinar dinero a la compra de Valores Negociables, permite que las empresas, gobierno y otras entidades logren acceder a fuentes de financiamiento no bancarias, al mismo tiempo que provee a los inversores de mayores alternativas para encausar sus fondos disponibles.
INVIRTIENDO EN TU PAIS
Invirtiendo en el país se contribuye al círculo virtuoso que se genera al transferir o distribuir capitalesde los inversores hacia los demandantes de tales capitales, financiando la actividad económica e incrementando la produccióny el empleo. De esta manera, se generan más y mejores oportunidades para todos los argentinos, contribuyendo a conformar una sociedad más igualitaria y con mayores recursos.
En este proceso, la CNV entiende el rol esencial que cumplen la educacióny protección financierade todos los actores sociales en promover su confianza e inclusión en el Mercado de Capitales, generando expectativas favorables que fortalecen nuestra economía y posibilitarán el desarrollo de un Mercado estable y consolidado.
COMO FUNCIONA
El Mercado de Capitales esta conformado por un conjunto de instituciones habilitadas y reguladas por la CNV, que posibilitan la realización de transacciones entre compradores y vendedores. Las mismas se mencionan a continuación.
Los Mercados son sociedades anónimas y constituyen el ámbito en el cual se produce la concertación, registración y liquidación de operaciones realizadas con Valores Negociables que cuentan con oferta pública.
Los Mercados deben solicitar autorización al Poder Ejecutivo por intermedio de la CNV para desempeñarse como tales. Posteriormente a su autorización, los mismos quedarán sujetos a la fiscalización y control de la CNV.
AGENTES REGISTRADOS
Los inversores y Emisores podrán negociar valores a través de Agentes de Mercado Registrados (Intermediarios)
Los Agentes Registrados se encuentran autorizados por la CNV para abarcar las actividades de negociación, colocación, distribución, corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósito colectivo de Valores Negociables, las de administración y custodia de productos de inversión colectiva, las de calificación de riesgos, y todas aquellas que, a criterio de la Comisión Nacional de Valores, corresponda registrar para el desarrollo del mercado de capitales
DESCRIPCIÓN
Como se señaló previamente, el Mercado de Capitales es el ámbito donde se ofrecen públicamente valores negociables e otros instrumentos autorizados por la CNV, cuya negociación se realiza a través de agentes registrados.
Aquellas entidades que desean financiarse a través del Mercado de Capitalesdeben solicitar su inscripción en la CNV, que será encargada de autorizar su oferta pública inicial. Las entidades emisoras realizaran la colocación de la emisión en el mercado primario y luego los valores serán negociados en el mercado secundario.
Los inversores, de acuerdo con su perfil de riesgo y a partir de la asesoría e intermediaciónde los agentes registradosdeterminarán qué instrumentos de inversión adquirir. Los intermediarios adquirirán, en los Mercados autorizados y en nombre del inversor, los valores o instrumentos por él seleccionados.
En los Mercados autorizados, los intermediarios manifestarán las órdenes de compra y de venta en función de lo solicitado por los inversores. La negociación será al mejor postory las operaciones se concretan de acuerdo con una prioridad precio tiempo. A igual precio, tendrá prioridad la orden de compra o venta que haya ingresado primero. Cuando las ofertas de compra y de venta concuerdan la transacción se concretará.
Los intermediarios ingresarán las órdenes de compra y de venta vía Sistema Integrado de Negociación Asistida por Computadora (SINAC) o mediante la negociación tradicional a viva voz (Piso).
Los instrumentos adquiridos en nombre de los inversores a través de la intermediación de los agentes registrados serán custodiados por el Agente de Depósito Colectivo autorizado por la CNV para tal fin. Los valores o instrumentos serán depositados a la orden del intermediario y en nombre del inversor. De esta manera, los instrumentos adquiridos por el agente registrado se encontrarán asociados a su cuenta comitente pero situados en subcuentas comitentes a nombre del inversor, separando así el patrimonio de las entidades depositantes respecto al de sus clientes.
Las negociacionesfuturas de los instrumentos en poder de los inversores como la adquisiciónde nuevosvalores negociables, se realizará siempre con la intermediaciónde los agentes registrados, habilitados por la CNV para cumplir con tales fines.
QUIEN LO REGULA
La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo oficial de control, regulación, autorización y fiscalización de la oferta pública de todas aquellas entidades interesadas en financiarte a través del Mercado de Capitales mediante la emisión de valores negociables; velando por la transparencia de los Mercados, la correcta formación de precios en los mismos y la protección de los inversores.
En este sentido, la acción de la CNV se proyecta sobre la oferta pública de instrumentos de inversión (de renta fija, variable y de contratos a término), sobre las emisoras que los emiten, sobre los mercados en los cuales se ofrecen y sobre todos los intermediarios en dichos mercados.
La CNV es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la república argentina, bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina. Fue creada en el año 1968 a partir de la Ley Nº 17.811 de Oferta Pública. En Noviembre de 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue sancionada la Ley Nº 26.831 cuyo marco normativo establece las nuevas responsabilidades de la CNV y rige el funcionamiento actual del Mercado de Capitales.
La Ley Nº 26.831 del Mercado de Capitales tiene como objetivos y principios fundamentales:
- Promover la participación en el mercado de capitales de los pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo;
- Fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor;
- Promover el acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas;
- Propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado, a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos ámbitos de negociación, con los más altos estándares de tecnología;
- Fomentar la simplificación de la negociación para los usuarios y así lograr una mayor liquidez y competitividad a fin de obtener las condiciones más favorables al momento de concretar las operaciones.
Para mayor información se invita a visitar la página web oficial del organismo: